¿Qué es la Tecnología Micro Carbono?

La Tecnología Micro Carbono es una fuente vanguardista de transformación de leonardita, con unas características especiales para complejar y nutrir las necesidades de la planta. 

Esta fórmula está incorporada en todos y cada uno de los productos del catálogo Huma Gro, potenciando su asimilación y funcionalidad en la planta, tanto en aplicación foliar como en fertirrigación.

Este proceso ha sido refinado desde hace más de 20 años, donde se involucra una fuente específica de leonardita americana junto con diferentes grupos de algas, bacterias y diferentes microoganismos que le otorgan las características especiales a la Tecnología. 

Leonardita Huma Gro

Proceso de obtención

Proceso Tecnología Micro Carbono

Partiendo de una leonardita con unas características y naturaleza diferenciadas frente a otras fuentes refinadas, el Know-How de la Tecnología Micro Carbono se basa en controlar el proceso de desarrollo de distintas fuentes orgánicas vivas que actúan en la descomposición y enriquecimiento de la leonardita. 

Mediante la biodigestión, se consigue reducir el tamaño específico de las cadenas de carbono, al tiempo que se introducen en la estructura grupos interesantes de azúcares, fitohormonas naturales, enzimas, catalizadores y sustancias antioxidantes con un impacto positivo para la planta. 

El control del proceso, tiempo de exposición y obtención  de la leonardita forman parte del Trade Secret de la compañía, realizando todo el proceso de manera controlada en sus instalaciones situadas en Gilbert, Arizona. 

Durante el proceso de transformación de leonardita, se obtienen diferentes mezclas y jarabes que se introducen, en concentraciones diferentes, en cada uno de los productos que forman parte del catálogo Huma Gro. 

Según la naturaleza del producto y fruto de multitud de ensayos e investigaciones, Huma Gro produce una cantidad específica de jarabe para aumentar el rendimiento del fertilizante y su balance sobre la planta, consiguiendo mejoras de producción significativas y la corrección de cualquier tipo de carencia en el cultivo.

El resultado final de la Tecnología Micro Carbono es un tipo de estructura orgánica creada de forma natural, con un tamaño reducido y unas propiedades de protección de nutrientes muy elevadas. 

Su contenido en anillos de carbono (polifenoles), azúcares sencillos, enzimas, sustancias antioxidantes y una relación de fitohormonas excelente hacen que sea un vehículo excelente de transporte de nutrientes

Proceso de formulación natural

En el proceso de digestión de la leonardita no interviene ningún componente químico ácido o alcalino ni altas temperaturas que provoquen daño celular o desnaturalización de los compuestos naturales de las algas. De esta manera, se consigue la máxima expresión de todas las partes implicadas, multiplicando los resultados en la planta en comparación con otras tecnologías más agresivas para el medio. 

Leonardita: el origen de la Tecnología

Tipo de leonardita BHN

La diferenciación del proceso parte de una leonardita con unas características únicas frente a todas las fuentes refinadas de ácidos húmicos y fúlvicos. 

Huma Gro realiza la extracción de una mina de leonardita joven y poco oxidada situada en Idaho, frontera con Canadá. Esta materia prima está formada por compresión natural y predomina su concentración en ácidos fúlvicos frente a húmicos, un detalle sustancial para garantizar la idoneidad del proceso tecnológico.

La riqueza en grupos funcionales, su bajo estado de oxidación y la concentración en minerales como sulfatos, hierro, zinc y otros metales fomentan sus propiedades únicas y diferenciadoras.

Biodigestión mediante algas de agua dulce y bacterias seleccionadas

Huma Gro controla en todo momento el proceso de transformación de la leonardita a partir una selección idónea de grupos de algas de agua dulce y bacterias digestoras de materia orgánica.

Durante el proceso de biodigestión, la leonardita se transforma lentamente en cadenas más cortas de carbono, aumentando su contenido en grupos funcionales, polifenoles y radicales basados en azúcares, antioxidantes, aminoácidos y fitohormonas naturales. Todos ellos derivados de la digestión a través de estos organismos vivos. 

Finalmente, el proceso se estabiliza obteniendo un jarabe particular denominado Tecnología Micro Carbono, el cual se incorpora en distintas concentraciones y naturaleza a cada uno de los productos del catálogo

Tamaño Tecnología Micro Carbono

Efectos fisico-químicos sobre la planta

  • Protección de nutrientes por los grupos funcionales más eficientes (COOH y C-OH)
  • Alta capacidad de cambio y protección de nutrientes (CIC)
  • Presencia de quinonas: estructuras orgánicas mantienen solubles nutrientes sensibles a la degradación como el hierro.
  • Aumenta la permeabilidad de la membrana celular, regulando la entrada y salida de agua.
  • Aumenta la elongación celular.
  • Incrementa la entrada de nutrientes y agua a nivel celular
  • Aumenta la vida útil del cultivo, reduciendo la oxidación y envejecimiento prematuro de la planta.

Propiedades de la Tecnología Micro Carbono

El resultado final de la Tecnología Micro Carbono es una fórmula activa con gran capacidad para proteger todos los nutrientes y aumentar su transporte hacia la planta. 

En este proceso intervienen un gran número de sustancias y compuestos que forman parte de la planta y mejora su balance energético. Hablamos de aminoácidos libres, azúcares sencillos, fitohormonas naturales, compuestos bioactivos, vitaminas y sustancias antioxidantes, entre otras. 

Esto le confiere unas propiedades exclusivas en cada uno de sus productos:

Beneficios a nivel de suelo

  • Activa grupos de microorganismos nativos del suelo y que buscan fuentes de carbono y azúcares sencillos, como los de la Tecnología Micro Carbono.
  • Las propiedades específicas de los anillos de carbono mejoran la estructura del suelo.
  • Mejora el equilibrio entre agua y oxígeno, mejorando el volumen de las raíces y su desarrollo. 
  • Amortigua el impacto de metales pesados y sales, las cuales causan reducción de la producción en todos los cultivos.
  • Recupera nutrientes fijados y bloqueados en el suelo, mejorando la transferencia de nutrientes a la planta.
  • Reduce el gasto energético de la planta en mejorar la ecología del suelo, un concepto conocido como rizodeposición.

Beneficios a nivel de planta

  • Regula el equilibrio hormonal de la planta. 
  • Cubre los procesos fisiológicos básicos de floración, cuajado, engorde y maduración.
  • Aumenta la multiplicación celular y la expansión celular. 
  • Mejora el balance hídrico de la planta, aumentando el volumen de agua acumulado a nivel celular.
  • Corrige todo tipo de carencias de macro y micronutrientes, activando y protegiendo cada uno de los nutrientes básicos que la plant necesita.
  • Aumenta la concentración de antioxidantes y sustancias de protección de la planta, mejorando sus defensas naturales.
  • Permite una mayor acumulación de azúcares para aumentar la producción de las cosechas.
  • Cubre todas las necesidades de la planta, independiente de su etapa fisiológica.
  • Aumenta el volumen y densidad de raíces
  • Favorece asociaciones con bacterias y hongos sinergistas.

Beneficios a nivel de nutrientes

  • Protege todos los niveles de nutrientes, metales y no metales.
  • Aumenta la asimilación de los nutrientes por medios fisiológicos.
  • Reduce incompatibilidades entre elementos por reacciones de complejación.
  • Permite aumentar la eficiencia de nutrientes, agroquímicos y productos para la agricultura.

Beneficios a nivel de agua

La línea Probiotics de Bio Hum Netics es la encargada de mejorar las propiedades del agua en base a equilibrar la concentración de microorganismos presentes en ella, reduciendo el impacto negativo de algas, bacterias y nematodos patógenos y controlando los niveles de materia orgánica, DQO, DBO, etc.

  • Mejora el balance de microorganismos en el agua, fomentando un equilibrio natural.
  • Reduce la presencia de elementos tóxicos en el agua.
  • Reduce la proliferación de micro y macro algas, fomentando su regulación microbiológica.