La etapa posterior a la floración de los cítricos pasa por garantizar un engorde continuado de frutos, grandes consumidores de agua y nutrientes, sin debilitar el resto del árbol (raíces, hojas y tallos). Aquí están los 3 pasos para prevenir el rajado del fruto en cítricos.
Durante toda la etapa de engorde, coincidiendo en muchas variedades con la primavera y verano, los continuos cambios de temperatura y humedad pueden poner en jaque la calidad del fruto y reducir la resistencia de la piel.
El origen del rajado de fruto en los cítricos
El origen del rajado en la corteza de los cítricos se debe, en gran parte, a cambios bruscos en la temperatura del suelo y la ambiental que, incapaz de tolerar los cambios de estiramiento y compresión de la corteza, termina rajándose.
En etapas de altas temperaturas y baja humedad, tanto en el aire como en el suelo, la piel de los cítricos aumenta su tensión, estirándose y perdiendo su resistencia mecánica. Es en este momento cuando un cambio brusco de humedad (como una lluvia, por ejemplo), hace que el cítrico capte más agua de la que normalmente venía haciendo, provocando un engorde pronunciado de los frutos que pone al límite o incluso rompe la corteza del fruto, provocando el conocido como rajado, cracking o Splitting.
Por ello, una correcta nutrición del árbol, así como un manejo correcto de la fertirrigación y gestión de la carga de frutos reduce considerablemente esta fisiopatía muy común en los cítricos.
A continuación, te damos los 3 pasos para prevenir el rajado del fruto en los cítricos.
Cómo reducir el rajado de fruto en los cítricos
1. Elección de variedades con mayor resistencia
Si nos encontramos en una zona con cambios bruscos de humedad en aire y suelo, especialmente en zonas con facilidad de lluvias tormentosas, es importante elegir variedades que ofrezcan una mayor resistencia y elasticidad de la piel.
En España, es frecuente observar incidencias de esta fisiopatía en variedades como Navel, Navelate y Navelina, para naranjos, y Oroval, Nova u Ortanique en mandarinas e híbridos.
2. Gestión óptima del agua de riego
La reducción de cualquier tipo de estrés previene considerablemente este fenómeno que reduce la calidad de los frutos. Por ello, la gestión del agua es una de las tareas más importantes.
Nuestro objetivo es garantizar una buena disponibilidad de agua en el suelo para mantener una humedad equilibrada durante todas las etapas de engorde de frutos. Por lo tanto, si no hay incidencias climatológicas, como lluvias intempestivas, un óptimo programa de fertirrigación conseguirá reducir al mínimo la fisiopatía de rajado en los cítricos.
3. La importancia de la nutrición en fertirrigación y vía foliar
A nivel nutricional, elementos como el calcio o el potasio tienen gran importancia frente al rajado, debido a que el primero está encargado de dar estructura y resistencia a la corteza, y el segundo, regula la presión hídrica en el interior de la planta.
Por ello, estos 2 nutrientes nunca pueden faltar en un plan de fertirrigación, especialmente en variedades que suelan mostrar esta fisiopatía de manera importante.
Aplicación foliar de potasio
Se ha demostrado como aportar potasio en fertirrigación y complementarlo con varias aplicaciones foliares durante la campaña de engorde de fruto reduce considerablemente el rajado de los frutos.
Es importante que esta aplicación se haga al inicio del engorde de frutos, de forma temprana.
Aplicación continua de calcio
El calcio, a su vez, minimiza el riesgo y la fragilidad de la corteza de los frutos al rajado, aumentando la resistencia de tensión y comprensión que se produce con los cambios bruscos de humedad durante la primavera y verano.
El cobre como micronutriente olvidado
Aunque el cobre se utiliza mucho para la prevención y control de diferentes enfermedades, a nivel nutricional tiene muchísima importancia como micronutriente.
De hecho, frente al rajado de frutos ha mostrado su actividad sinérgica junto con las aplicaciones de calcio. Su actividad favorece un engrosamiento de las paredes celulares, aumentando la resistencia de la piel.
Este microelemento activa la producción de compuestos orgánicos que forman parte de la pared de las células, como la pectina, lignina o celulosa. Aplicaciones foliares de calcio con cobre después de la floración reduce el agrietamiento y cracking de los frutos.
+ info sobre nutrición de cítricos en: https://fb.watch/4zY9-kKFMN/
+ info en:
Síguenos en:
🟢 Facebook: https://www.facebook.com/agranhumagro
🟢 Instagram: https://www.instagram.com/agranliquidtechnology/
🟢 Linkedin: https://www.linkedin.com/company/37223287