La viña forma parte de la historia de España, consiguiendo una altísima calidad con denominación de origen y muy buena valoración a nivel mundial. Factores climáticos, tipo de suelo y manejo de nuestros agricultores hacen del vino español uno de los más deseados.

Los meses primaverales de abril y mayo despiertan el cultivo de la viña, donde empiezan a emerger brotes y tallos que vestirán las cepas previo la floración. Esta etapa es bastante delicada desde el punto de vista climatológico, ya que las heladas tardías pueden hacer perder casi la totalidad de la futura cosecha.

A nivel nutricional, es una etapa muy sensible, donde hay que abastecer de nutrientes perdidos en la anterior cosecha para que el cultivo llegue con suficiente energía a la floración y cuajado de los racimos.

En este artículo te damos algunas claves para la brotación y floración de la viña para satisfacer la demanda energética.

Los nutrientes más importantes durante la brotación y floración de la viña

A partir de la brotación se dispara el consumo de los principales nutrientes que consume la viña, en especial el contenido de fósforo. Justo entre el periodo donde emergen las yemas y aparecen los primeros racimos, el consumo de este nutriente llega al máximo, por lo que es importante contar con una fertilización vía suelo (líquida o sólida) rica en fósforo.

Tanto el nitrógeno como el fósforo mantienen un consumo en ascenso progresivo, llegando a la máxima demanda que se produce durante las primeras fases de engorde de frutos.

No obstante, para que se genere una buena brotación inicial en la viña, los deberes deben haberse hecho en la campaña anterior, recuperando reservas de nitrógeno, fósforo y potasio y garantizando un buen suministro de microelementos (boro, zinc y manganeso, en especial), para regular la fisiología de la planta.

Nitrógeno: la etapa de mayor requerimiento en la viña coincide con la formación de pámpanos, floración y engorde inicial de frutos, aumentando su necesidad de forma progresiva.

Fósforo: la absorción de este elemento es máxima en la brotación hasta la floración, recudiéndose su necesidad a partir del cuajado de frutos, engorde y envero de forma progresiva.

Potasio: la demanda de este elemento va en crecimiento hasta el pico máximo que se produce durante el cuajado y las primeras fases de engorde. A partir de aquí y al contrario de lo que se piensa, las necesidades se reducen progresivamente hasta la recolección final.

Calcio: se debe aportar de manera constante durante todo el periodo, especialmente en las etapas iniciales. Se ha demostrado como aplicaciones de calcio tardías previenen la aparición de enfermedades y aumenta los aromas en el vino.

Magnesio: se aporta de manera constante en el cultivo, siendo el encargado de dar el verdor al cultivo y fomentar la producción de azúcares.

Estimulantes para la brotación y floración de la viña

Otra de las claves para la brotación y floración de la viña son los estimulantes. Además de contar con una adecuada base nutricional con el aporte de fertilizantes previo a la brotación y movimiento de raíces, existen productos bioestimulantes y correctores cuyo uso fomentan un mayor aporte energético al cultivo, favoreciendo una mayor brotación y unos racimos de mayor calidad.

Durante la brotación y floración, se recomienda la aplicación de los siguientes productos:

AUGEO: concentrado líquido del alga Ecklonia máxima con una alta relación de auxina y citoquinina, creando un estímulo fisiológico que favorece la brotación y la diferenciación celular.

QUELATIO: concentrado de micronutrientes (Cu, B, Fe, Mn, Mo, Zn) con una relación óptima para la viña en la etapas iniciales, previniendo cualquier fisiopatía relacionada con la falta de microelementos, como la clorosis.

CELERIS: concentrado líquido de calcio y boro con promotores fisiológicos de división celular. El calcio y boro favorece la creación y movilidad de auxinas, mejorando los procesos de brotación y floración y aumentando el rendimiento del cultivo.

 

🌱 ➡️ Extracto de algas (Augeo): Proporciona una relación fitohormonal idónea en auxinas y citoquininas para estimular la producción de nuevas raíces.

👉 https://agran.es/phycotec/augeo/

🌱 ➡️ Nutrientes (Quelatio): Mantiene una relación idónea y estable de micronutrientes, justamente lo que la planta necesita para mantener el mejor equilibrio y comportamiento de los elementos.

👉 https://agran.es/phycotec/quelatio/

🌱 ➡️ Calcio (Celeris): Aumenta el número de flores y frutos cuajados, así como garantiza un engorde y calidad del fruto u hoja, previniendo fisiopatías relacionadas con la carencia de calcio.

👉 https://agran.es/phycotec/celeris/

 

+ info en:
👉 https://www.agran.es/

Síguenos en:

🟢 Facebook: https://www.facebook.com/agranhumagro

🟢 Instagram: https://www.instagram.com/agranliquidtechnology/

🟢 Linkedin: https://www.linkedin.com/company/37223287

 

Entradas recomendadas