Cómo mejorar la productividad del cítrico con la nutrición es una de las preguntas que más se repiten en esta época del año en la costa levantina.

Los cítricos son cultivos exigentes en nutrientes, pasando un largo periodo en actividad y con frutos en fase de engorde. Por ello, necesitan la aplicación constante de agua y fertilizantes durante todas las etapas fenológicas. Esa es una de las claves para saber cómo mejorar la productividad del cítrico.

La productividad de este cultivo está influenciada enormemente por la calidad del suelo y el ambiente climatológica, pero también influye de manera importante el plan de fertirrigación que hagamos para nutrir adecuadamente el cultivo.

En este artículo contamos cuáles son las claves para mejorar la productividad en los cítricos a través de la nutrición.

El papel de los nutrientes en los cítricos

En los cítricos, ese esencial conseguir un balance equilibrado entre los macronutrientes y micronutrientes aportados, jugando con las diferentes épocas de aplicación y analizando la asimilación de nutrientes por el árbol.

El pico de mayor consumo de nutrientes, especialmente nitrógeno y potasio, se produce en la fase inicial de desarrollo de frutos, aunque en el caso del potasio, la demanda sigue aumentando hasta prácticamente la cosecha.

Para una fertirrigación eficiente y sostenible de los cítricos, hay que considerar los siguientes aspectos:

  • Analizar cuáles son las necesidades nutritivas del cultivo en función de la variedad, edad del cultivo, patrón y tipo de suelo donde está cultivado.
  • Tener en cuenta cuando se produce el mayor consumo de cada uno de los nutrientes aportados al árbol.
  • Conocer qué nutrientes aporta el agua de riego y qué reservas de ellos contamos en el suelo.

Por tanto, la productividad de los cítricos está determinada por aportar justamente lo que la producción demande en todo momento, ligado a una fertirrigación adecuada y un suministro de agua constante. El principal enemigo de los cítricos es el estrés por falta de agua, causando pérdida de contenido de zumo y reducción del peso específico de los frutos.

 

Cómo mejorar el aprovechamiento de los nutrientes en cítricos

 

👉 Nitrógeno

El cítrico es un cultivo que exige alta demanda del nitrógeno, especialmente en las fases de brotación y desarrollo inicial de frutos. Los rendimientos productivos más altos se han conseguido cuando todo el nitrógeno aportado se encuentra en estado nítrico, algo que se puede realizar cuando se aporta nitrato de calcio y nitrato de potasio.

A su vez, es importante gestionar el aporte de agua cuando se introduce en fertirrigación nitrógeno, ya que un exceso de agua radica en una alta lixiviación de la forma nítrica, perjudicando a la nutrición del árbol y contaminando excesivamente el suelo.

👉 Fósforo

Aunque el fósforo es un elemento de aporte continuo y en menores cantidades que el resto de nutrientes (especialmente nitrógeno y potasio), el equilibrio correcto con el resto de elementos es un factor diferencial para conseguir una mayor producción de frutos.

Por tanto, su suministro no puede nunca faltar ni se deben aplicar cantidades excesivamente altas en etapas específicas. La fácil disponibilidad de este nutriente en los periodos de desarrollo radicular y generación de brotes es indispensable para conseguir altas producciones en los cítricos.

👉 Potasio

Los cítricos extraen más potasio que cualquier otro nutriente de los aportados, por lo que este elemento no puede faltar en cualquier plan de fertirrigación. Sin embargo, a diferencia del fósforo, las etapas de consumo de este elemento son progresivas, aumentando su concentración a partir del desarrollo inicial de frutos y siguiendo con una tendencia alcista.

De hecho, la principal asimilación de potasio sucede en la fase final de llenado y maduración de frutos.

👉 Calcio

El calcio es un elemento que no puede faltar en cualquier plan de fertirrigación de los cítricos. Este elemento es habitualmente empleado vía riego y también aporta nitrógeno en forma nítrica, aumentando la producción final del cultivo.

Su demanda aumenta en las fases tempranas de floración, habiéndose demostrado mejores producciones cuando se aplica en las primera fases de desarrollo, a partir de brotación.

👉 Magnesio

El magnesio es el elemento más olvidado en la fertirrigación. Sin embargo, diferentes ensayos por todo el mundo han relacionado el aumento en la productividad y peso del fruto cuando se aplica de forma continua. El agua de riego aporta cantidades importantes de este elemento, pero no siempre en niveles suficientes, por lo que hay que recurrir a la fertirrigación para completar los niveles demandados por los cítricos.

Por ser un elemento indispensable durante todas las fases de desarrollo, es recomendable aplicar durante todo el ciclo, de manera constante.

 

Aplicaciones foliares para recuperar reservas en momentos puntuales

Los tratamientos foliares han demostrado ser una vía efectiva para corregir carencias o necesidades puntuales en los cítricos.

Su aplicación es recomendable a partir de la brotación y, especialmente, durante el periodo de floración. A partir del desarrollo de frutos, se ha demostrado como aplicaciones continuas de calcio y micronutrientes mejoran la producción y el estado sanitario del árbol.

A su vez, bioestimulantes como aminoácidos o extractos de algas, entre otros, han demostrado ser una fuente alternativa de energía y recursos válidos en periodos de estrés climático en los cítricos, especialmente en verano.

¡Ahora ya tienes claro cómo mejorar la productividad del cítrico!

 

+ info en:

👉 https://www.agran.es

 

Síguenos en:

🟢 Facebook: https://www.facebook.com/agranhumagro

🟢 Instagram: https://www.instagram.com/agranliquidtechnology/

🟢 Linkedin: https://www.linkedin.com/company/37223287

Entradas recomendadas