Skip to content

Con los últimos avances tecnológicos y científicos, la agricultura está evolucionando a pasos agigantados. En muy poco tiempo, se han experimentado más avances en la agricultura que en los últimos siglos gracias a que la innovación se está convirtiendo en una parte fundamental del sector. Algunos biofertilizantes y productos que potencian los microorganismos ya presentes en el suelo son ejemplos de ello. Y es que, las ventajas de los biofertilizantes son múltiples.

Además, es bastante probable que la utilización de este tipo de productos aumente debido a dos razones principales. La primera de ellas consiste en conseguir unos cultivos más productivos al mismo tiempo que se mejora su calidad, mientras que la segunda responde al aumento de la concienciación social sobre la producción sostenible.

¿Qué son los biofertilizantes?

Los biofertilizantes son productos compuestos por microorganismos, principalmente hongos y bacterias, que permiten aumentar la cantidad de nutrientes para la planta y mejorar la calidad del suelo. De este modo, mediante su aplicación es posible aumentar el rendimiento de los cultivos.

Entre las principales ventajas de los biofertilizantes encontramos:

  • Aumentan la biodiversidad y la fertilidad del suelo
  • Contribuyen a la protección del medio ambiente
  • Ayudan al proceso de absorción del agua y a la fijación del carbono en el suelo
  • Favorecen la materia orgánica presente en el suelo
  • Hacen los cultivos más sostenibles

No obstante, además de los biofertilizantes existe otro tipo de productos que pueden ayudar a conseguir los mismos objetivos. Hablamos de los activadores de suelo, los cuales no aportan organismos vivos al suelo, sino que estimulan la presencia de las bacterias y hongos que ya se encuentran de forma natural en él.

La importancia de los microorganismos en el suelo y su relación con las plantas

Los microorganismos presentes en el suelo contribuyen a la transformación y desarrollo del mismo, por lo que son de gran importancia para los cultivos. Entre sus beneficios encontramos que:

  • Mejoran la estructura del suelo
  • Colaboran el solubilizar nutrientes para las plantas
  • Retienen humedad y mejoran el desarrollo de las raíces

Por ello, cuando por alguna circunstancia no hay suficientes de estos microorganismos de forma natural, es posible aumentar su presencia con algunos productos. Esta es una de las principales ventajas de los biofertilizantes y los activadores de suelo.

La importancia de la materia orgánica y el carbono en el suelo

Otro de los aspectos que más pueden ayudar al cultivo es la presencia de unos niveles adecuados de materia orgánica y carbono en el suelo. Por su parte, la materia orgánica se compone de restos de seres vivos (como el estiércol), vegetales y microorganismos en estado de descomposición que contribuyen, entre otros beneficios, a mejorar la estructura del suelo, la resistencia a la erosión o su fertilidad. Además, la materia orgánica también puede aportar carbono al suelo, lo que permitirá aumentar su capacidad de retención de agua, su estructura y su fertilidad.

¿Cómo contribuye Ágran a mejorar el suelo?

Uno de los productos de Ágran para mejorar el suelo es Soil-Max. Como hemos comentado anteriormente, no es un biofertilizante, pero proporciona beneficios muy similares. Consiste en un activador y acondicionador de suelos compuesto por bio-activadores, ácidos orgánicos y nutrientes que actúa directamente sobre el suelo para mejorar sus propiedades y potenciar la presencia de bacterias y organismos. De este modo, permite establecer las características originales del suelo y aumentar su rendimiento.

En definitiva, podríamos concluir que no solo los biofertilizantes pueden ayudar a establecer en el suelo unos adecuados niveles de materia orgánica y mejorar su estado. Los activadores de suelo son una excelente alternativa que cuentan con múltiples ventajas.

ENTRADAS RELACIONADAS

X-Tend reduce la dependencia del nitrógeno

X-Tend, el bioestimulante que reduce la dependencia del nitrógeno La campaña del cereal se ha visto afectada por el aumento de precios de los fertilizantes y de los
Leer más
la floración y el cuajado

¿Cómo aumentar la floración y el cuajado del melón y sandía?

Llega la primavera y con ello la campaña de melón y sandía. Y, para obtener una buena cosecha de estos cultivos hay dos factores que influyen en gran
Leer más
cómo estimular la brotación de los cítricos

Cómo estimular la brotación de los cítricos

La brotación de los cítricos es el momento más importante del inicio del cultivo y, en el caso de éstos, la brotación de primavera es crucial. Esto es
Leer más