Skip to content
agricultor en cítricos

Cómo aportar una nutrición perfecta durante floración y cuajado en cítricos es un asunto fundamental para este cultivo.

Los cítricos son un cultivo de hoja perenne, por lo que el comportamiento de la nutrición y la acumulación de reservas en el árbol es bastante distinto a lo que sucede con cualquier otro árbol que pierde las hojas en otoño y brota a finales de invierno o principios de primavera.

El cítrico es un cultivo exigente en nutrientes, dado que actualmente se alcanzan producciones importantes, con frutos de gran tamaño y acumulación de minerales y agua.

Como sucede con otros cultivos arbóreos, la floración es un periodo crítico donde tenemos que aportar de forma constante y equilibrada todos los nutrientes esenciales que el cultivo necesita, sin olvidar los microelementos.

Desde el momento en el que se produce la activación y salida de nuevos brotes, las raíces comienzan a activarse y es el momento ideal para iniciar las aplicaciones en fertirrigación.

A nivel foliar, progresivamente los botones florales empiezan a abrir y amostrar sus yemas de color blanco. Con el aumento de las temperaturas y la incidencia de la luz, la actividad del cítrico aumenta progresivamente, y con ello, las tareas de aplicación y corrección de nutrientes.

 

La importancia de los nutrientes en la época de floración y cuajado en cítricos

  • Nitrógeno: uno de los elementos más importantes, estimulando la brotación, el rendimiento del cultivo y la productividad final.
  • Fósforo: importante elemento que tiene gran responsabilidad en la floración, aporte de energía y productividad a largo plazo.
  • Potasio: elemento esencial durante toda la fase de desarrollo, asegurando un adecuado desarrollo inicial a partir de brotación y floración
  • Calcio: interviene en la división celular, la floración y el cuajado de frutos.

A su vez, los cítricos son muy exigentes en micronutrientes, pudiendo mostrar carencias a inicios de brotación que es preciso corregir lo antes posible para no entorpecer el desarrollo fenológico del cultivo.  Los elementos que más necesita por importancia son el hierro, zinc y manganeso.

Hierro: un elemento fundamental para la formación de clorofila y esencial en la producción y calidad de los frutos recién cuajados.

Zinc: un micronutriente muy importante para asegurar el cuajado de los frutos tras la floración. Suele aplicarse de manera foliar a partir de brotación por el mayor consumo de los brotes recién salidos.

Manganeso: después del hierro, uno de los microelementos de mayor consumo y relacionado con la calidad de los frutos cuajados y la acumulación de clorofila en las hojas.

Aportar los fertilizantes en la cantidad, tipo y etapa específica mejora el rendimiento y la calidad de la producción

Bioestimulantes para favorecer una mayor calidad de la floración y cuajado en cítricos

 

Junto a la correcta nutrición de los cítricos previo a la plena floración, existen complementos y estimulantes nutricionales que pueden mejorar la calidad de las flores y favorecer un mayor número de frutos, incidiendo directamente sobre su calidad.

Es habitual realizar tratamientos a partir de salida de botón o prefloración, de forma que se estimula a nivel energético y fitohormonal la calidad de las flores.

Productos como aminoácidos o algas marinas permiten un correcto equilibrio de la fenología de los cítricos, mejorando la calidad del polen y los procesos naturales derivados de la fecundación.

En esta etapa, suele combinarse la aplicación de estos bioestimulantes con correctores de carencias, siendo los más importantes el calcio y el boro (por su incidencia en la floración y calidad de frutos cuajados), así como micronutrientes esenciales como hierro, zinc y manganeso, entre otros.

 

🌱 ➡️ Extracto de algas (Augeo): proporciona una relación fitohormonal idónea en

auxinas y citoquininas para estimular la producción de nuevas raíces.

👉 https://agran.es/phycotec/augeo/

 

🌱 ➡️ Calcio (Celeris): Aumenta el número de flores y frutos cuajados, así como garantiza un engorde y calidad del fruto u hoja, previniendo fisiopatías relacionadas con la carencia de calcio.

👉 https://agran.es/phycotec/celeris/

 

☑️ ➡️ Breakout (Huma Gro): Estimula la producción natural (a expensas del balance energético del cultivo) de hormonas naturales relacionadas con auxinas y citoquininas.

👉 https://agran.es/huma-gro/breakout/

 

☑️ ➡️ Vitol (Huma Gro): Inductor hormonal de auxinas y giberelinas que favorecen la eloganción celular, el aumento del crecimiento vertical en el cultivo y el incremento del calibre de granos y frutos.

👉 https://agran.es/huma-gro/vitol/

 

☑️ ➡️ Calcium (Huma Gro): Reduce fisiopatías causadas por niveles reducidos de calcio, otorgándole una gran movilidad y capacidad de respuesta una vez ha sido absorbido.

👉 https://agran.es/huma-gro/calcium/

 

+ info en:

👉 https://www.agran.es

 

Síguenos en:

🟢 Facebook: https://www.facebook.com/agranhumagro

🟢 Instagram: https://www.instagram.com/agranliquidtechnology/

🟢 Linkedin: https://www.linkedin.com/company/37223287

 

ENTRADAS RELACIONADAS

X-Tend reduce la dependencia del nitrógeno

X-Tend, el bioestimulante que reduce la dependencia del nitrógeno La campaña del cereal se ha visto afectada por el aumento de precios de los fertilizantes y de los
Leer más
la floración y el cuajado

¿Cómo aumentar la floración y el cuajado del melón y sandía?

Llega la primavera y con ello la campaña de melón y sandía. Y, para obtener una buena cosecha de estos cultivos hay dos factores que influyen en gran
Leer más
cómo estimular la brotación de los cítricos

Cómo estimular la brotación de los cítricos

La brotación de los cítricos es el momento más importante del inicio del cultivo y, en el caso de éstos, la brotación de primavera es crucial. Esto es
Leer más