Skip to content

Por qué el análisis de savia ayuda en los cultivos

A medida que pasan los años aparecen nuevas formas tecnológicas de mejorar la producción y obtener un mayor control de la fertirrigación y nutrición vegetal de nuestros cultivos. Una estrategia que nuestra empresa, Agran Liquid Technology, lleva utilizando desde hace más de 6 años es la medición del extracto de peciolo mediante ionómetros de savia. Por ello, hoy queremos contarte por qué el análisis de savia ayuda en los cultivos.

Este sistema de trabajo permite conocer casi al instante los nutrientes concentrados en el jugo celular de la savia extraída. Con ello se obtiene más información relevante para definir una estrategia en el cultivo.

En qué consiste la medición mediante análisis de savia

El análisis de savia o extracción de savia de peciolo es una técnica sencilla y práctica de obtener, directamente de la planta y en pocos minutos. Se obtiene información relevante sobre nutrientes acumulados en el jugo celular o savia de cualquier planta.

Bajo esta técnica se pueden obtener valores recogidos en ppm o mg/L de los siguientes nutrientes:

  • Nitrógeno en forma de nitrato (NO3), medido en mg/L
  • Potasio (K2O) medido en mg/L
  • Calcio (Ca2+) medido en mg/L
  • Sodio (Na+) medido en mg/L
  • pH
  • Conductividad (CE) medido en mS/cm
  • º Brix (%) o concentración de azúcares

La diferencia que presenta este método de diagnóstico frente al análisis foliar de laboratorio es que solo permite leer los nutrientes que se encuentran solubles (móviles), en lugar de todo tipo de estado de nutriente, incluido formas insolubles. Por ello, resulta muy interesante porque su lectura se asemeja, comparativamente, a un análisis de sangre real, pero en vegetales, obteniendo información sensible e importante ante la toma de decisiones.

Ventajas de la herramienta de análisis de savia

¿Por qué el análisis de savia ayuda en los cultivos? Vamos a conocer sus ventajas:

  • Conoce in situ la despensa de nutrientes del cultivo.
  • Aumenta la información antes de la realización de tratamientos foliares o preparación de tanques de abonado para la fertirrigación.
  • Se adelanta a posibles carencias nutricionales o desajustes en la fertilización.

¿Cuál es la relación entre los nutrientes?

Cualquier cultivo mantiene un equilibrio constante entre cationes (nutrientes con carga positiva) y aniones (nutrientes con carga negativa). El desequilibrio de un nutriente puede afectar al resto y, con ello, se pueden llegar a sufrir pérdidas productivas, carencias nutricionales o desequilibrios. Por ejemplo, el potasio (K+) compite directamente con la concentración de calcio (Ca2+), sodio (Na+) o magnesio (Mg2+), por lo que un exceso de este nutriente afecta negativamente a la asimilación del resto.

Dependiendo de la fase fenológica o de crecimiento del cultivo, la concentración de nutrientes variará. A inicio de cultivo (brotación hasta producción de frutos), es habitual disponer de mayores reservas acumuladas de nitrógeno y menor acumulación de potasio. Sin embargo, conforme aumenta la reserva de elementos que absorben fotoasimilados (carbono y azúcares), la tendencia del nitrógeno es reducirse y la del potasio aumentar.

Este nitrógeno, no se reduce necesariamente por un menor aporte en fertirrigación, sino también por una mayor actividad de la planta. Esto transformará rápidamente este elemento en elementos de carbono: proteínas, aminoácidos y azúcares. Con ello, los º Brix en savia aumentan progresivamente como anticipo a la mayor acumulación de estos elementos en los frutos.

Un ejemplo de ello lo realizamos a través de estas imágenes:

análisis de savia para los cultivos
análisis de savia para los cultivos

análisis de savia para los cultivos

 

  • Como se puede ver, la tendencia en la secuencia de análisis ha sido una bajada progresiva en la acumulación de nitrógeno (NO3) y una constante subida tanto de potasio (K+) como de º Brix.
  • Cada cultivo, variedad y forma de cultivo tiene sus propios valores, por lo que es necesario disponer de una base de datos sólida para ajustar los parámetros al máximo posible.
  • Por todo ello, el equipo de Agran pone a disposición de sus clientes el seguimiento del cultivo mediante análisis de savia, una herramienta muy importante para tomar decisiones en cualquier tipo de cultivo.

ENTRADAS RELACIONADAS

ajo, germinacion , hongos, GERMISEM

Preparando la primera fase del cultivo de ajo: Claves para un establecimiento óptimo con GERMISEM y DEFEND

El ajo (Allium sativum) es uno de los cultivos más apreciados en la agricultura por su versatilidad y propiedades medicinales. A medida que la campaña de siembra se
Leer más
aumenta el rendimiento graso del olivo y el engorde

Optimización del rendimiento graso en la fase final del olivo: bioactivos naturales y control de plagas clave

La fase final del cultivo del olivo es fundamental para determinar tanto la calidad como el rendimiento de la cosecha. En este momento, los agricultores se enfocan en
Leer más
engorde de cítricos

Cítricos: preparándonos para la recolección final

El ciclo de cultivo de los cítricos está llegando a su etapa final, y con ello se aproxima uno de los momentos más esperados: la recolección. Es en
Leer más