Skip to content
aumentar azúcares en frutos

Los cultivos de verano como frutales, melón y sandía o tomate de industria se caracterizan por depender de forma importante del contenido en azúcares de los frutos. Éstos son conocidos como º Brix, un factor que sirve para conocer el porcentaje total de materia seca (generalmente azúcares como sacarosa) y que podemos medir en los frutos, la savia de la planta o incluso del suelo. En este artículo te contamos qué mecanismos están implicados y cómo aumentar el contenido de azúcares en los frutos.

Siempre se ha ligado el potasio a la producción y transporte de azúcares, aunque la realidad es que existen muchos más factores implicados en la obtención de mayor cantidad de azúcar (º Brix) y aumento del dulzor en los frutos.


La producción de azúcares por parte de la planta

El proceso de producción de azúcares y fotoasimilados por parte de la planta es bastante complejo y exige la sincronización de muchas enzimas, procesos biológicos y fotosintéticos. Si bien, muchas veces se ha intentado adelantar el proceso con la aplicación exógena de azúcares (azúcar de mesa, por ejemplo), la realidad nos dice que no se obtienen resultados positivos.

A nivel bioquímico, la planta obtiene azúcares del proceso de fotosíntesis, transformando el almidón y fructanos en azúcares como sacarosa a partir de la enzima amilasa. Sin embargo, este proceso se ralentiza si los niveles de potasio, boro o fósforo, entre otros, no se encuentran en niveles óptimos y fácilmente disponibles para la planta.

 

Elementos indispensables en la fabricación y transporte de azúcares en las plantas

Para saber cómo aumentar el contenido de azúcares en los frutos es necesario e imprescindible conocer la importancia de los siguientes elementos.

Sol

No es un elemento de la tabla periódica, pero es uno de los factores más importantes para la fabricación de azúcares. La luz, junto con el agua, favorece los procesos de fotosíntesis, sin los cuales, los nutrientes dejarían de tener importancia. La combinación de buena iluminación y una correcta nutrición permiten obtener los máximos rendimientos productivos.

Fósforo

El fósforo está involucrado en la fabricación de energía dentro de la planta, siendo componente indispensable en la obtención de energía celular (ATP). Por ello, está involucrado en la fabricación de azúcares y tiene especial importancia en la obtención de º Brix por la planta.

Potasio

El potasio es el elemento regulador del equilibrio hídrico de la planta. Su aporte asegura producciones altas en el cultivo y está involucrado tanto en la producción de azúcares como en su transporte a raíz y frutos.

Este elemento es el encargado de la producción de sustancias antioxidantes y elementos que dan color a los frutos, como el licopeno en el tomate de industria.

Boro

El boro es un microelemento regulador de la actividad de fitohormonas y está implicado en el movimiento de azúcares hacia los frutos y la raíz. Por ello, es importante combinar la nutrición de fósforo, boro y potasio en la maduración para conseguir la mayor acumulación de azúcares posible.

Posteriormente, este elemento ayuda en la movilidad de los fotoasimilados a las raíces para generar reservas para el año que viene, en el caso de cultivos arbóreos.


Productos que ayudan a la planta a aumentar los º Brix en los frutos

En momentos donde la nutrición no ofrece los máximos resultados, el uso de bioestimulantes y correctores específicos permiten satisfacer la demanda del cultivo en momentos puntuales.

🌱 ➡️ SUPER K: potasio 40% p/p complejado con Tecnología Micro Carbono especial fertirrigación

🌱 ➡️ PHOS-MAX: fósforo ultra concentrado complejado con Tecnología Micro Carbono para favorecer la transferencia energética (ATP) y fabricar azúcares

🌱 ➡️ COLORO: potasio 20% p/p con inductores de engorde y maduración (citoquininas y giberelinas) y certificado ecológico.

🌱 ➡️ YIELD-MAX: potenciador de la maduración con precursores de ácido abscísico.

🌱 ➡️ FRUCTUS: fósforo (23,5% p/p) + potasio (26,0%) líquido e ultra concentrado con precursores de llenado celular.

🌱 ➡️BORAMOL: boro (9,0% p/p) + molibdeno (0,75% p/p) movilizador de azúcares.

Si detectamos una baja presencia de azúcares en savia (medida con refractómetro en peciolo) y la climatología es la adecuada, recomendamos la aplicación del siguiente tratamiento corrector

  • Fertirrigación: PHOS-MAX (3 L/ha) + BORAMOL (1,5 L/ha)

Si queremos actuar con todo para potenciar una subida rápida de los º Brix, aplicaremos fósforo, potasio y boro en conjunto.

  • Foliar: FRUCTUS (300 cc/hl) + BORAMOL (200 cc/hl)

Paralelamente, si los índices de potasio en la planta son reducidos, ayudaremos a mantener los niveles adecuados con el siguiente tratamiento:

  • Fertirrigación: SUPER K (3 L/ha) + BORAMOL (1,5 L/ha)
  • Foliar: YIELD-MAX (300 cc/hl) + PHOS-MAX (150 cc/hl)

Si trabajamos en agricultura ecológica, utilizaremos COLORO (300-500 cc/hl) en aplicación foliar o 3-5 L/ha en fertirrigación.

 

ENTRADAS RELACIONADAS

X-Tend reduce la dependencia del nitrógeno

X-Tend, el bioestimulante que reduce la dependencia del nitrógeno La campaña del cereal se ha visto afectada por el aumento de precios de los fertilizantes y de los
Leer más
la floración y el cuajado

¿Cómo aumentar la floración y el cuajado del melón y sandía?

Llega la primavera y con ello la campaña de melón y sandía. Y, para obtener una buena cosecha de estos cultivos hay dos factores que influyen en gran
Leer más
cómo estimular la brotación de los cítricos

Cómo estimular la brotación de los cítricos

La brotación de los cítricos es el momento más importante del inicio del cultivo y, en el caso de éstos, la brotación de primavera es crucial. Esto es
Leer más