La Región de Murcia y otras zonas en Andalucía albergan una de las mayores superficies de frutales de hueso de recolección temprana, donde la mayor parte se recolecta entre los meses de mayo y junio. En este artículo analizamos cómo obtener color y azúcares en frutales de hueso para conseguir mejores resultados.

En esta época, es vital dar los últimos empujes en la fertirrigación para conseguir el calibre, color y contenido en azúcares suficiente para conseguir una fruta de primera calidad.

En dicha fase, el potasio se convierte en el nutriente por excelencia para el cultivo, aunque las aplicaciones equilibradas de calcio y fósforo junto con este elemento han demostrado mejores resultados.

Nutrición para la etapa de maduración en frutales de hueso

Las estrategias de fertilización en las etapas finales de maduración, previas a la cosecha, suelen dar la mayor importancia a la fertilización potásica, un elemento vinculado en el transporte de azúcares, la regulación hídrica y el aumento del peso específico en los frutos.

Sin embargo, si este nutriente es apoyado junto a otros, los resultados finales pueden ser más eficientes.

Las estrategias de fertilización en las etapas finales de maduración, previas a la cosecha, suelen dar la mayor importancia a la fertilización potásica, un elemento vinculado en el transporte de azúcares, la regulación hídrica y el aumento del peso específico en los frutos.

Sin embargo, si este nutriente es apoyado junto a otros, los resultados finales pueden ser más eficientes.

Importancia del fósforo en la maduración

El fósforo es un elemento que se recomienda aplicar de forma continua durante todo el periodo productivo. Sin embargo, en las fases finales de producción vuelve a adquirir importancia dado su papel principal como fabricante de compuestos azucarados y aporte energético.

Las estrategias que aúnan el aporte de potasio junto con el fósforo han demostrado ser muy efectivas en la adquisición del calibre final, aumento de contenido en polifenoles y antioxidantes (elementos involucrados en el color y olor característico de la fruta de hueso) y contenido en azúcares (º Brix).

El fósforo incrementa el color del fruto por impulsar el contenido de antocianina. Además, reduce las fisiopatías comunes en el transporte y almacenaje de fruta.

Función del potasio en las etapas finales de producción

El potasio está involucrado en la mejora de la calidad del fruto. Su empleo de forma continua durante el aumento de calibre de los frutos favorece el aumento de azúcares y sólidos totales (SST).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el exceso de potasio dificulta la asimilación de otros elementos de gran importancia en la calidad de la fruta, como el calcio o el magnesio.

Calcio

El calcio es un macronutriente secundario muy vinculado a la calidad de los frutos. Favorece la división celular y la calidad de la piel, por lo que se recomienda una nutrición equilibrada durante todas las fases de producción para conseguir una vida postcosecha de calidad.

Productos recomendados en la maduración de frutas de hueso

Yield-Max: esta solución rica en potasio y boro, está ideada para iniciar los procesos de maduración final en la fruta, movilizando los carbohidratos y azúcares acumulados en hojas, tallos y raíces hacia las partes sumidero como son los frutos.

Su acción basada en la Tecnología Micro CarbonoTM promueve la síntesis natural en ácido abscísico, una fitohormona involucrada en los procesos de maduración, adquisición de color, aroma y º Brix, pero sin arrastrar los problemas habituales de postcosecha del famoso etileno.

Celeris: fuente de calcio sin nitrógeno que contiene boro, ideal para impulsar la movilización final de azúcares a los frutos. Contiene promotores enzimáticos de producción de carbohidratos y su fórmula facilita la penetración en los frutos, mejorando la calidad de la piel y la vida post-cosecha.

Fructus: fuente altamente concentrada de fósforo (23% p/p) y potasio (26,5%) en forma líquida, lo cual facilita las aplicaciones foliares. La sinergia entre estos 2 nutrientes permite conseguir el calibre final deseado en los frutos e iniciar los procesos de maduración, color y acumulación final de azúcares.

 

🌱 ➡️ Movilizador de los recursos fotosintéticos (Yield-Max): favorecer los procesos de maduración natural previos a la recolección.

👉 https://agran.es/huma-gro/yield-max/

🌱 ➡️ Calcio (Celeris): estimula los procesos de división celular ligados al uso de calcio, fomentando el equilibrio fisiológico de la planta durante todo su desarrollo.

👉 https://agran.es/phycotec/celeris

 

+ info en:
👉 https://www.agran.es/

Síguenos en:

🟢 Facebook: https://www.facebook.com/agranhumagro

🟢 Instagram: https://www.instagram.com/agranliquidtechnology/

🟢 Linkedin: https://www.linkedin.com/company/37223287

 

Entradas recomendadas