Skip to content
Cómo optimizar los riegos con el uso de surfactantes

Los problemas actuales de calidad y falta de agua en agricultura

Existen diversas causas que afectan a la escasez del agua como el cambio climático, contaminación de recursos hídricos, el aumento de la población o el estrés hídrico, entre otros. Así pues, en el blog de hoy hablamos de cómo optimizar los riegos con el uso de surfactantes.

Los agricultores de la zona sur de España muestran incertidumbre sobre la cantidad de agua de riego que van a disponer para cada campaña. De tal forma que, el principal problema al que se encuentra sujeto el manejo del riego es la escasez del agua. Esto conlleva a que los agricultores no puedan organizar el ciclo de sus cultivos y hacer frente a la demanda del mercado.

Actualmente, la agricultura se encuentra supeditada a la disponibilidad del líquido elemento, tanto términos de calidad como de cantidad. Por tanto, resulta interesante aplicar estrategias para aumentar la eficiencia y disponibilidad de agua, destacando el uso de surfactante como una solución óptima a los problemas presentes.

Los suelos se caracterizan como hidrófobos y ello supone una limitación en el desarrollo del cultivo debido a que la penetración del agua disminuye, así como, el aporte de nutrientes al sistema radicular. Dicha penetración se encuentra limitada por la tensión superficial del agua. Por ello, el uso de surfactantes reduce o elimina dicha tensión y el agua penetra mejor en la superficie.

Uso de surfactantes en agricultura

Los surfactantes se conocen como coadyuvantes que reducen la fuerza de la tensión superficial del agua al disminuir la energía de los enlaces entre moléculas de agua e incrementando así el sistema radicular y la absorción de nutrientes.

En la agricultura la aplicación de surfactantes ha ido ganando relevancia debido a las propiedades coadyuvantes que presenta. La función principal de los mismos es aumentar la superficie de contacto entre las fases sólido-líquido mediante la humectación.

En general, podemos dividir entre surfactantes para aplicación foliar (modifican la relación entre las superficies de las hojas y las gotas de aspersión) y surfactantes para aplicación en riego (mejoran la penetración en el suelo).

Todos ellos van a mejorar la dispersión, emulsión, extensión, adherencia y humectación mediante la modificación del comportamiento de los líquidos en la superficie.

Los surfactantes presentan varias ventajas, destacando:

  • Válido para todos los sistemas de riego.
  • Incrementa la superficie radicular.
  • Aumenta la superficie mojada con la misma cantidad de agua aplicada inicialmente.
  • Maximiza la disponibilidad y asimilación de nutrientes.
  • Disminuye el uso y las dosis de fitosanitarios.
  • Compatible y estable mezclado con otros productos.
  • Mejora la oxigenación del suelo, favoreciendo el desarrollo de microorganismos.
  • Reducción de encharcamientos y asfixia radicular.
  • Ayuda a la eficiencia y consumo de agua disminuyendo pérdidas por percolación, escorrentía, etc.

En general, favorece el cultivo y aumenta la producción.

Existen distintas materias primas surfactantes y no se puede considerar ninguno como ideal, para cada momento del cultivo será necesario aplicar uno acorde a las condiciones climáticas en dicho momento y también a lo que se quiera controlar.

 

🌱 Surf-Max, tecnología surfactante para movimiento lateral del agua

👉 agran.es/huma-gro/surf-max/

  • Posee tecnología surfactante basadas en las propiedades del movimiento lateral del agua, algo muy interesante cuando buscamos optimizar la fertirrigación y el mayor aprovechamiento de los nutrientes. 
  • Esta movilidad lateral también ofrece ventajas a la hora de trabajar con aguas de baja calidad, ya sea por su contenido en sodio o en cloro. Con dicho movimiento lateral, se consigue un mayor desplazamiento de sales fuera del bulbo húmedo, reduciendo la carga salina cerca de las raíces principales.
  • Ofrece ventajas competitivas aplicado de manera foliar. A bajas dosis, consigue mejorar los tratamientos fitosanitarios y nutricionales por vía foliar, reduciendo el tamaño de gota y aumentando su penetración en la epidermis.

La versatilidad del producto permite su mezcla directamente en los tanques fertilizantes, de forma que podemos dosificar para que cada gota de riego con nutrientes contenga una parte suficiente de tecnología surfactante. Esta opción reduce la operativa de manejo y hace que no sea necesario aplicaciones puntuales (por ejemplo, mensuales), que pierden eficacia y reducen (pero no evitan) los problemas habituales derivados de suelos con baja movilidad de agua y muy hidrófobos.

Cómo actúa Surf-Max

Surf-Max actúa directamente sobre el agua de riego mejorando su capacidad de transporte y movimiento en el suelo. Por ello, es capaz de cubrir un área mayor tanto vertical como horizontal, envolviendo a todas las raíces. Además, al eliminar la hidrofobicidad del agua en el suelo, esta circula libremente por el bulbo húmedo de la planta, aumentando su superficie y permitiendo una mayor asimilación de agua con nutrientes.

Estas propiedades que se otorgan al agua y su movimiento en el suelo pueden permitir ahorros de hasta un 20-25% con igual resultado productivo.

Presenta varios beneficios:

  • Elimina la compactación del suelo, encharcamientos y malas coberturas hídricas.
  • Mejora las características de drenaje de un suelo, aumentando la superficie del bulbo húmedo y cubriendo un mayor volumen de raíces
  • Reduce el gasto de agua para la obtención del mismo rendimiento hídrico por la planta.
  • Aumenta la absorción de los nutrientes, reduciendo su volatilidad, lixiviación y pérdida de rendimiento.
  • Mojante y dispersante adecuado para tratamientos foliares de nutrientes y fitosanitarios.

 

+ info en:
👉 https://www.agran.es/

Síguenos en:

🟢 Facebook: https://www.facebook.com/agranhumagro

🟢 Instagram: https://www.instagram.com/agranliquidtechnology/

🟢 Linkedin: https://www.linkedin.com/company/37223287

ENTRADAS RELACIONADAS

X-Tend reduce la dependencia del nitrógeno

X-Tend, el bioestimulante que reduce la dependencia del nitrógeno La campaña del cereal se ha visto afectada por el aumento de precios de los fertilizantes y de los
Leer más
la floración y el cuajado

¿Cómo aumentar la floración y el cuajado del melón y sandía?

Llega la primavera y con ello la campaña de melón y sandía. Y, para obtener una buena cosecha de estos cultivos hay dos factores que influyen en gran
Leer más
cómo estimular la brotación de los cítricos

Cómo estimular la brotación de los cítricos

La brotación de los cítricos es el momento más importante del inicio del cultivo y, en el caso de éstos, la brotación de primavera es crucial. Esto es
Leer más