Skip to content

El abono foliar es un producto que permite la fertilización de las plantas al ser aplicado directamente sobre las hojas. De este modo, se emplea una solución pulverizada a la masa foliar del cultivo. No obstante, como señala la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes, la utilización de este tipo de abonos debe ser complementaria a los abonos que ayudan a la fertilización en el suelo y a los producidos por la propia planta.

¿Para qué se utiliza el abono foliar?

El abono foliar tiene una serie de utilidades específicas que permiten solucionar de forma muy eficaz algunos problemas de nutrición en los cultivos. Entre otros beneficios, podemos destacar que:

  • Permiten cubrir necesidades que por suelo conllevarían una mayor dificultad o tiempo de espera.
  • Ayuda a corregir rápidamente carencias de nutrientes y otros elementos ya que, al pulverizarse directamente sobre el cultivo, su absorción es mucho más rápida que la de otros tipos de abonos y fertilizantes.
  • Contribuye a impulsar etapas específicas del cultivo. Debido a su rápido efecto, el abono foliar puede utilizarse para acelerar fases concretas del cultivo como la floración, el cuajado, el engorde o la maduración.

Cómo absorben las hojas los nutrientes cuando se aplican por vía foliar

El proceso de absorción de los nutrientes comienza cuando el abono foliar entra en contacto con las hojas de la planta. Este proceso consta de tres etapas. En primer lugar, el producto se aplica sobre las hojas, donde debe permanecer algunas horas para aumentar la probabilidad de absorción. En la segunda etapa, los nutrientes comienzan a ser absorbidos, no sin antes superar algunas barreras naturales como, por ejemplo, la cutícula y la capa de cera exterior de las hojas. Después, el nutriente es transportado por las distintas capas de la hoja hasta las células epidermales. Finalmente, los nutrientes del abono foliar se distribuyen hasta los distintos órganos de la planta donde son necesarios (Castillo, R. G. M., Marín, G. P., & León, R. G, 2013)

Qué características debe tener un abono para que pueda aplicarse foliar

  • Se aplica mediante pulverización directa sobre la planta
  • Es sensible a los cambios climáticos. Por ello, evita aplicarlos en días de lluvia o de sol intenso.
  • Son muy eficientes. Su efecto sobre las plantas suele notarse con gran rapidez.
  • Son un gran aliado como complemento, pues aportan a las plantas elementos beneficiosos como magnesio, hierro, etc.

Abono foliar para cultivos: tipos, época de aplicación y dosis

Abono foliar para olivar

Los tipos de abono foliar que podemos utilizar en el olivar son aquellos ricos en nitrógeno o aminoácidos. Además, la época más adecuada para aplicarlos es durante marzo y abril, cuando se produce el inicio vegetativo del árbol. Otro punto a tener en cuenta es que según la etapa en la que se encuentre el árbol debemos aplicar un tipo de abono foliar u otro. En Agran encontrarás las mejores soluciones para el olivar.

  • Floración. Durante esta etapa podemos utilizar Agran Mix, el cual aportará un cóctel de micronutrientes y Breakout, que actuará como potenciador de la floración y el cuajado de frutos.
  • Engorde de aceituna. En este caso, resultado adecuado el calcio para potenciar la división celular, el crecimiento y el incremento de tamaño de los frutos. Para ello, disponemos de Vitol.
  • Maduración y concentración de grasa (aceite). Es recomendable aplicar productos ricos en potasio como Super K y aminoácidos mediante Agran Amino.

Abono foliar para cítricos

Otro de los cultivos en los que podemos utilizar el abono foliar son los cítricos. En base a nuestro programa de cultivos cítricos, recomendamos los siguientes productos para mejorar el estado de tus cultivos según sus necesidades:

  • Mejorar la brotación. Uno de los productos que más te ayudarán a ello es Super Nitro, el cual aportará nitrógeno a los cultivos. Además, se puede combinar con correctores de microelementos como Agran Mix.
  • Mejorar floración y cuajado de frutos. Son recomendables el Breakout, para promover la floración y el cuajado de frutos, y Calcium, para aportar calcio.
  • Engorde de frutos y obtención de color. Para conseguirlo, es de gran importancia el potasio, el cual puedes aportar con Super K.

Abono foliar para cultivos hortícolas

Los cultivos hortícolas también pueden beneficiarse de las propiedades del abono foliar. Entre otras cosas, puede ayudar a:

Fomentar una floración y cuajado de frutos continuo. Podemos conseguirlo mediante activadores que gestionan la energía y el equilibrio fisiológico del cultivo como Breakout.
Prevención de carencias de calcio (Blossom end rot) gracias a Calcium.
Engorde de frutos. Para ello, puedes hacer uso de Vitol, que además actuará como promotor del crecimiento.

En definitiva, el abono foliar es un producto con muchas utilidades. Además, el hecho de que podamos utilizarlo en casos y etapas específicas de los cultivos hacen de el un producto muy eficaz. No obstante, para conseguir los mejores resultados recuerda que es importante seguir las indicaciones que podrás encontrar en nuestra página web o en el envase del producto.

ENTRADAS RELACIONADAS

X-Tend reduce la dependencia del nitrógeno

X-Tend, el bioestimulante que reduce la dependencia del nitrógeno La campaña del cereal se ha visto afectada por el aumento de precios de los fertilizantes y de los
Leer más
la floración y el cuajado

¿Cómo aumentar la floración y el cuajado del melón y sandía?

Llega la primavera y con ello la campaña de melón y sandía. Y, para obtener una buena cosecha de estos cultivos hay dos factores que influyen en gran
Leer más
cómo estimular la brotación de los cítricos

Cómo estimular la brotación de los cítricos

La brotación de los cítricos es el momento más importante del inicio del cultivo y, en el caso de éstos, la brotación de primavera es crucial. Esto es
Leer más